¡Vaya vuelta tonta, Celemín!

Celemín CX1, un macho liberado en nuestras instalaciones para reforzar la población de aguilucho cenizo en la Janda ha dado un pequeño gran rodeo para llegar de vuelta a Andalucía, su futura zona de reproducción.

Viaje completo de Celemín en su primer ciclo migratorio

Celemín, fue rescatado a principios de temporada pasada, junto a sus tres hermanos. Voluntarios de Tumbabuey, durante el seguimiento que realizan en la campiña del Palmar en Vejer de la Frontera de la especie, observaron como la madre no hacía acto de presencia en su nido mientras que el padre (equipado con emisor GPS) pasaba mucho tiempo dentro de él.

Este comportamiento tan inusual que apuntaba a la más que segura pérdida de la puesta, inició el protocolo de rescate y puso en marcha la primera fase para comenzar la suelta controlada de estos ejemplares.

Después de su paso por las instalaciones de suelta y de su progresiva fase de emancipación, el día uno de septiembre decidió dar el salto y dirigirse a su cuartel de invernada en la cuenca del río Senegal, en la intersección norte de las fronteras de Mauritania, Senegal y Mali. Permaneciendo en la zona hasta principios de abril cuando se centró en su primer regreso al norte.

Celemín fuera de las instalaciones de suelta

Probablemente empujado por su falta de experiencia acabó en Argelia, en las cercanías de la ciudad de Orán, mucho más al este del destino habitual de los aguiluchos gaditanos que cruzan principalmente a Europa desde la franja costera que se encuentra entre cabo Espartel (Tánger) y la ciudad autónoma de Ceuta.  Tras un análisis superficial de las condiciones de viento durante su trayecto parece que no debieron ser muy condicionantes de este desplazamiento.

En las cercanías del Sebkha de Orán (depresión salina o zona de llanura salina), a orillas del Mar Mediterráneo pasó los ultimos días en África. El día uno de mayo realizó un primer intento de cruce al norte, adentrándose la friolera de 125 km en el inmenso Mediterráneo. Algo indeterminado le hizo volver a la misma ubicación en la orilla sur, estando unas 7 horas sobre el mar.

Desafortunadamente de su segundo intento de cruce no disponemos de información detallada por perdida de localizaciones del emisor. Existiendo un vacío entre el día 3 y el 6 de mayo cuando se relocaliza en medio del mar a 36 km al norte de la isla de Ibiza. Esta isla debió ser su referente terrestre por alcanzar durante su trayecto marino, y quizás lugar de descanso previo a un nuevo vuelo que le hizo virar al suroeste y alcanzar la península por Valencia, un poco al sur de la Albufera.

Hazaña completada. Nada menos que un mínimo de 380 km sobre el mar.

Detalle de zona de cruces al norte

La duda, tras su llegada fue saber si la llamada del sur lo haría seguir buscando Andalucía. Y así fue, cruzando la Mancha llegó a una de las mejores zonas aguilucheras de Málaga donde por ahora se ha asentado y desde donde realiza vuelos de prospección en busca de su futura zona de reproducción.

Aunque este viaje resulta anecdótico, da más contundencia al éxito de nuestro proyecto, resaltando la incorporación de ejemplares rescatados a la población reproductora andaluza.

Si Celemín hubiese cruzado desde Orán directo a la Costa española más cercana solo hubiese tenido que volar 180 Km, 400 menos de los que completó en su portentoso viaje.

Le deseamos lo mejor en su primer regreso.

Celemín fue equipado con un emisor Microsensory de 9 gramos gracias a la colaboración que Tumbabuey realiza con la Universidad de Cádiz, enmarcado en el proyecto “Indalo”, dentro del “Observatorio de la Biodiversidad y el Movimiento Animal en el Estrecho de Gibraltar”.

Celemín durante su estancia en las cercanías de la zona de liberación

También te puede interesar